Por que somos anarquistas

En el blog

ANARQUÍA



Siempre despreciado, maldecido, nunca comprendido
Eres el terror espantoso de nuestra era.
"Naufragio de todo orden", grita la multitud,
"Eres tú y la guerra y el infinito coraje del asesinato."
Oh, deja que lloren. Para esos que nunca han buscado
La Verdad que yace detrás de la palabra ,
A ellos la definición correcta de la palabra no les fue dada.
continuarán ciegos entre los ciegos.
Pero tu, Oh palabra, tan clara, tan fuerte, tan pura,
Vos dices todo lo que yo, por meta he tomado.
Te entrego al futuro! Tú eres segura.
Cuando uno, por lo menos despertará por sí mismo .
¿Viene en la solana del atardecer? ¿En la emoción de la tempestad?
!No puedo decirlo--pero ella la tierra podrá ver!
!Soy un anarquista! Por lo que no reinaré, y tampoco reinado seré!

5 de septiembre de 2010

La mujer, el matrimonio y la familia, por Bakunin



«La mujer, el matrimonio y la familia» es un texto que puede considerarse como complemento de la carta a su hermano Pablo. Sin embargo, la cosmovisión del texto presente es más desarrollada que la epístola.

No suficiente con declarar a su hermano Pablo la independencia absoluta del amado y la amada en una relación y las implicaciones del «verdadero amor» (términos que, lógicamente, responden a una caracterizaciones subjetivas) en este texto llama a la unión libre, y toca algunos tópicos como la educación de los hijos e hijas, el papel de la mujer en la sociedad liberada, el rol de la sociedad

De importancia fundamental es resaltar algunos puntos que Bakunin ha tratado:

1)Al mencionar Bakunin que es partidario de la «completa emancipación de la mujer» lo hace al respecto de la sociedad comunista. También hace un llamado a los mismos derechos y deberes para ambos sexos.
2)Una condición para el desarrollo de un amor más fuerte y estrecho, es la abolición del matrimonio jurídico, civil y religioso. La unión libre amorosa es la premisa sine quan non para el desarrollo del proceso amoroso.
3)Llamamiento al «matrimonio natural»: restauración de la vida, la realidad y la moralidad de los amoríos (es de importancia fundamental lo que Bakunin redactó en «Dios y el Estado»: [el humano] «Ha sido tan alimentado, tan envenenado, tan penetrado en todo su ser por ella [(la religión)], que más tarde, por poderoso que sea su espíritu natural, tiene necesidad de hacer esfuerzos inauditos para libertarse y no lo consigue nunca de una manera completa.». Sin exceptuar, esto se aplica a él mismo: el matrimonio es un concepto religioso de unión por convención).
4)«Los niños serán confiados —por naturaleza, y no por derecho— a sus madres, quedando la prerrogativa de éstas bajo la supervisión racional de la sociedad», escribió Bakunin. La visión de Bakunin respecto al rol de la mujer en el proceso biológico del nacimiento de un humano, expresa básicamente el concepto de «mujer» asignado históricamente. Históricamente ha existido una determinación del rol de la mujer (así como también del hombre). La asociación de lasos sanguíneos está muy patente en Bakunin, haciendo un énfasis que por una cuestión natural a la madre le corresponde la confiabilidad de los hijos; sin embargo, por otro lado está la perspectiva del proceso biológico y de los rasgos culturales. Como resulta natural, fisiológicamente la mujer está adaptada para tener a los hijos e hijas; pero, por otro lado, está el «rol de asignación cultural», que es precisamente un precepto de imposición histórico-cultural. Uno de los roles de la mujer en este precepto de imposición histórico-cultural sería el confiarle los productos por el simple hecho biológico. Implica no el hecho natural en sí mismo, sino la consecución del mismo. (posteriormente habla de la educación de los mismos a la sociedad en general, premisa que por naturaleza se da).

No hay comentarios:

Publicar un comentario